Historias de usuaria(o)s de Tella
CLEEN Foundation - Nigeria
La fundación CLEEN utilizó Tella para monitoreo de las elecciones en Nigeria. Recibieron 7,800 informes de la(o)s observadora(e)s electorales que ayudaron a identificar casos de violencia policial y fraude electoral en tiempo real. Los informes incluían evidencia en fotos, videos, y audio, en adición a descripciones de texto. La fundación CLEEN pudo recibir, analizar y publicar los resultados del proceso de monitoreo de las elecciones el día después de las elecciones y un informe con recomendaciones al gobierno nigeriano para mejorar la seguridad en próximas elecciones, reducir la violencia, y prevenir el fraude.
👥 +1000 usuaria(o)s
📲 7800 informes incluyendo imágenes, audio y vídeos
🗄️ Conexión: ODK (Kobotoolbox)
La Fundación CLEEN es una organización no gubernamental establecida en 1998 en Nigeria con la misión de promover la seguridad pública, protección y la justicia accesible a través de investigaciones empíricas, incidencia legislativa, programas de demostración y publicaciones, en asociación con el gobierno, la sociedad civil y el sector privado.
CLEEN desplegó Tella en febrero y marzo de 2019 para monitorear el comportamiento de las fuerzas de seguridad nigerianas durante las Elecciones Generales del país. Con predicciones de militarización y violencia del proceso electoral, el monitoreo fue crítico. Utilizando Tella, CLEEN fue capaz de:
- Recopilar datos de cientos de usuaria(o)s de todo el país
- Identificar patrones de violencia y fraude electoral en tiempo real
- Proteger los datos recopilados de manipulaciones e interferencias
- Hacer recomendaciones informadas de política al gobierno nigeriano
Antes de implementar Tella, los esfuerzos de documentación de la Fundación CLEEN se centraron en WhatsApp: cientos de observadora(e)s enviaron fotos, videos, y texto a un número de WhatsApp para reportar problemas con el proceso electoral. El personal de CLEEN entonces descargaría el material e intentaría organizarlo para identificar patrones. Esto fue un proceso extremadamente engorroso y que requirió mucho tiempo: fue difícil mantener un seguimiento de quién envió qué y analizar los datos que llegaron en muchos formatos diferentes. En otros casos, CLEEN usó los Formularios de Google, que permitió una mayor estructura pero no admitía el envío de archivos multimedia ni la recopilación fuera de línea.
En Febrero de 2019, con la ayuda de Horizontal, CLEEN implementó Tella para observar las Elecciones Generales de Nigeria de 2019. Horizontal instaló Kobotoolbox, el software que sirvió como repositorio back-end de los datos, en un servidor privado para CLEEN y lo mantuvo a lo largo del tiempo. Durante la implementación, Horizontal también brindó apoyo y orientación sobre cómo dar mejor forma a los formularios utilizados para recopilar datos y cómo implementar Tella sobre el terreno. CLEEN capacitó a decenas de coodinadora(e)s estatales sobre la app, quienes a su vez capacitaron a cientos de observadora(e)s en sus respectivos estados. A cada una(o) de esa(o)s "observadora(e)s acreditada(e)s" se les proporcionó un nombre de usuaria(o) y contraseña, para que cada base de datos pudiera ser enlazada a un(a) observador(a) para preguntas de seguimiento y verificación. Además, CLEEN publicó instrucciones para que cualquiera se convirtiera en "observador(a) ciudadana(o)" y envío datos por Tella a través de una cuenta invitada.
CLEEN creó formularios para hacer a la(o)s observadora(e)s las preguntas específicas en las que tenían interés - ¿cuánta(o)s oficiales de seguridad habían en el centro electoral, a qué hora llegaron, etc - e informar incidentes. El informe de incidentes le permitió a la(o)s observadora(e)s a escribir una descripción del incidente y adjuntar evidencias de fotos, videos, y audio.
Durante el proceso electoral, CLEEN recibió un total de 7,800 informes: 6,300 de observadora(e)s acreditado(a)s y 1,500 de observadora(e)s ciudadana(o)s. Estos informes llegaron en tiempo real o casi real, permitiendo a CLEEN publicar varios informes sobre los Días de las Elecciones: uno al mediodía y uno después que todos los centros electorales cerraran. Puedes ver aquí uno de esos informes, publicado el día después de las elecciones, y otra publicación con hallazgos clave y recomendaciones al gobierno nigeriano para mejorar la seguridad en futuras elecciones, reducir la violencia, y prevenir el fraude.
Tras el éxito de la primera implementación, CLEEN implementó Tella para investigar el tráfico humano en Nigeria, entender mejor sus causas e identificar posibles soluciones.
Not1More - Brasil
Not1More (N1M - Ni 1 Más) utilizó Tella para documentar violaciones de derechos ambientales y territoriales en la Amazonía brasileña. En Brasil la(o)s defensora(e)s ambientales de primera línea han estado sufriendo ataques y persecución y las comunidades indígenas han enfrentado ataques a sus culturas, territorios, y forma de vida. Tella es una forma segura de reportar violaciones al priorizar la seguridad para la(o)s informadora(e)s. Con los resultados, N1M junto con investigadora(e)s y comunidades, desarrollaron un mapa que es utilizado como una herramienta de defensa para la justicia ambiental.
Not1More - Ni 1 Más (N1M) es un grupo de campaña ambiental que apoya a defensora(e)s ambientales de primera línea e investiga las causas raíz del conflicto ambiental. N1M apoya a aquella(o)s en la primera línea de protección ambiental, investiga el conflicto y crimen ambiental, trabajando estrechamente con defensora(e)s y comunidades en riesgo en Camboya, África Occidental y Brasil.
N1M implementó Tella en el Noreste de Brasil donde comunidades indígenas han enfrentado ataques a sus culturas, territorios, y forma de vida. La(o)s defensores ambientales de primera línea en esta región están siendo amenazada(o)s, atacada(o)s, encarcelada(o)s o enfrentan campañas de difamación por su trabajo. Solo en 2019, 24 defensora(e)s de la tierra fueron asesinada(o)s en Brasil. 90% de estos asesinatos ocurrieron en la Amazonía.
N1M utiliza Tella para documentar estos ataques y violaciones contra activistas ambientales y de derechos a la tierra. Mary Menton, una investigadora en Justicia Ambiental en la Universidad de Sussex y miembro del N1M explicó que_"En lugares como Brasil, el gobierno espía cada vez más a organizaciones no gubernamentales y a gente que ven como una amenaza. Es realmente importante para la(o)s activistas estar tan segura(o)s como sea posible en sus datos. Siempre tenemos que asegurarnos de que no estamos poniendo a gente en mayor riesgo cuando recopilan información y evidencia"._
Además de las funciones de seguridad y privacidad de la app, N1M decidió adoptar Tella porque le permitió a la organización conservar la propiedad total de la información recopilada y controlar quién accede a ella. _"Hay tanta información recopilada que no queremos compartir. Realmente sentimos que la(o)s activistas deberían tener la opción. Deberían poder ser quienes deciden quién tiene acceso a su información," _ añadió Menton. La disponibilidad de idioma en Portugués también fue un gran factor en la decisión.
En Noviembre de 2019, durante la Forest Defenders Conference - (Conferencia de Defensora(e)s de Bosques) en Brasil, Horizontal capacitó a defensora(e)s sobre el uso de Tella para recopilar de manera segura datos sobre las violaciones de derechos.
Con los datos recopilados, estudiantes indígenas e investigadora(e)s de la Universidad Federal de Bahía, Universidad Federal de Recôncavo de Bahía y Universidad Estatal de Bahía, crearon un sitio web con un mapa para mostrar evidencia de las violaciones de los derechos indígenas, recopiladas con el uso de Tella: https://umoutroceu.ufba.br. APOINME (Association of Indigenous Peoples and Organizations of the Northeast, Mina's Gerais and Espírito Santo - Asociación de Pueblos y Organizaciones Indígenas del Nordeste, Minas Gerais y Espírito Santo) la usó como una herramienta para concientizar sobre los ataques a comunidades indígenas e incidir por una mejor protección.
Monitoreo de las Elecciones - Bielorrusia
En las elecciones presidenciales de Bielorrusia en 2020, organizaciones de la sociedad civil implementaron Tella para monitorear las elecciones y documentar evidencia de violaciones a las leyes y procedimientos electorales, como también abusos de derechos humanos. Horizontal desarrolló una versión personalizada de Tella con una interfaz de usuaria(o) simplificada y una conexión por defecto al servidor de las organizaciones monitoras. La app fue traducida a Bielorruso y Ruso. Más de 250 usuaria(o)s enviaron un total de 1091 informes, a pesar de las disrupciones severas del internet y apagón total del internet móvil antes, durante y después de las elecciones.
👥 250 usuaria(o)s
📲 +1000 informes (fotos, videos y datos de formularios)
🗄️ Conexión: ODK (Kobotoolbox)
En Bielorrusia, el régimen autocrático de Alexander Lukashenko lleva mucho tiempo sofocando los derechos fundamentales y reprimiendo la oposición política. Las elecciones no son libres ni justas. Por primera vez en décadas, sin embargo, las elecciones presidenciales de 2020 ofrecieron una vía potencial para el cambio, con candidata(o)s de oposición creíbles y una sociedad civil revitalizada por la impotencia del gobierno frente a la pandemia de Covid-19.
En asociación con grupos de la sociedad civil locales, Horizontal desarrolló una versión personalizada de Tella específicamente diseñada para las necesidades de la(o)s observadora(e)s Bielorrusa(o)s. Para reducir las necesidades de capacitación y hacer la incorporación lo más fluida posible, la interfaz de usuaria(o) fue simplificada y la app fue conectada por defecto a los servidores de las organizaciones monitoras. También fue localizada al Bielorruso y al Ruso.
Tella ya ha sido implementada en Bielorrusia durante las elecciones Parlamentarias de 2019, por lo que ya mucha(o)s observadora(e)s tenían familiaridad con la herramienta.
Durante la votación temprana y el Día de las Elecciones, la(o)s observadora(e)s utilizaron Tella para enviar fotos, videos, e información adicional a través de formularios, en un formato estructurado y estandarizado que pudiera ser analizado rápidamente. Las graves disrupciones del internet y el cierre total del internet móvil antes, durante y después de las elecciones impidieron a la(o)s observadora(e)s transferir de manera inmediata los datos que recopilaron a sus organizaciones. Sin embargo, la capacidad de funcionar fuera de línea de Tella le permitió a la(o)s usuaria(o)s continuar recopilando datos y mantenerlos seguros en sus dispositivos hasta poder subirlo al servidor.
A pesar de las disrupciones del internet, 250 observadora(e)s utilizaron Tella para enviar un total de 1091 informes.
Tras las elecciones, los resultados oficiales afirmaron que Lukashenko fue re elegido para un sexto mandato con un 80% de los votos. Organizaciones locales e internacionales se cuestionaron la integridad de estas elecciones. Los datos recopilados por observadora(e)s independientes, incluyendo con Tella, revelaron violaciones generalizadas de las leyes y procesos electorales, como también extensos abusos contra los derechos humanos.
En el informe post elecciones, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en su reciente informe escribió que abusos a derechos humanos "fueron encontrados siendo masivos y sistemáticos y demostrados más allá de la duda". Entre innumerables violaciones, la(o)s observadora(e)s documentaron intimidación y persecución de activistas, detención de posibles candidata(o)s, fraude electoral, restricción de acceso a la información, golpizas y violencia sexual. La(o)s observadora(e)s misma(o)s fueron amenazada(o)s, detenida(o)s, y restringida(o)s de acceso a los centros electorales. De acuerdo a la OSCE, "el voto no fue transparente, libre o justo". El servidor fue apagado por unos meses después de las elecciones, una vez los datos fueron descargados y procesados por la organización.